martes, 17 de febrero de 2015

Boyhood, ¿dónde está la película?


"Lo primero de todo, pongamos algo de música de fondo"



Pero… ¿dónde está el cuadro?, exclamó el famoso poeta, crítico y novelista francés Teophìle Gautier al visitar la sala donde se encontraba el cuadro comúnmente conocido con el nombre de Las Meninas.
Las Meninas, de Diego Velázquez.
 
En su cuadro, Velázquez revindicaba la figura del artista. Y  construyó la obra experimentando con el espacio, con la perspectiva, con espejos, bañándolo con una meditada luz natural. Diluyó los límites del lienzo, se desvió del cauce natural del pintor de cámara y provocó una interacción directa con el espectador de la obra, con el entorno expositivo y con la época en la que fue realizado.
Boyhood, de Richard Linklater.
 
En su película, Linklater revindica la figura del director como un arquitecto de nuevas ideas y propulsor de una experimentación con nuevos materiales. ¿Se puede construir una película con el tiempo, como si de vino reposando en la barrica de roble se tratara? No sólo sí se puede, sino que el reposo al que se invita a la película y a sus personajes durante 12 años nos lleva a dimensiones hasta ahora inexploradas; a nuevas formas de habitar y de experimentar una obra cinematográfica. Nuevas sensaciones, nuevas emociones. Catedrales del siglo XXI construidas con el poderío, la aparente inocencia y la intangibilidad del tiempo. 
No harán falta museos en un futuro para recordarnos cómo éramos en la primera década del siglo XXI. Bastará con poner Boyhood en una pantalla.

 
Pero… ¿dónde está la película?

 
dadatecto.



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1 comentario:

  1. Sigue sonando esa BSO en mi cabeza. Es una película que pasó a la historia del cine el mismo día en el que acabó el rodaje.

    ¿De qué va esta nueva obra de Linklater? Va sobre nosotros. Nos pone un espejo como pantalla en el que nos vemos reflejados. Crecemos con los protagonistas; nos emocionamos, lloramos y vamos a la universidad con ellos. Parece algo simple, pero en su sencillez está su grandeza.

    Una de las favoritas para la noche mágica del cine, los Oscar, de este fin de semana. No es para menos, desde luego.

    La siguiente entrada irá sobre la que es mi preferida de este año, Birdman. Una jodida pasada. ;)

    Un saludo.

    El Cineático de Jep.

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